División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 05778
05 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0902
Señora
Tanya Soto Hernández
Secretaria Concejo Municipal
sconcejo@desamparados.go.cr
Señora
Hazel Torres Hernández
Alcaldesa Municipal
htorres@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22282 (DFOE-LOC-2346) del 08
de diciembre de 2022
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22282 (DFOE-LOC-2346) del 08
de diciembre de 2022, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el
año 2023 de la Municipalidad de Desamparados. En el punto 2.2 IMPROBACIONES, 2.2.1
Ingresos se indicó lo siguiente:
(…) El ingreso por concepto de la Transferencias de capital del Gobierno Central
proveniente de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, n.° 8114 (Ministerio de
Obras Públicas y Transportes), por la suma de ?5,97 millones .1
1 Monto exacto ?5.973.508,06
mailto:sconcejo@desamparados.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0902 2 05 de mayo,2023
(...) en razón de que los montos incorporados por las entidades concedentes en el
Presupuesto Inicial 2023 son menores a los montos propuestos por la Municipalidad.
Lo anterior incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad,
establecido en los artículos 176 de la Constitución Política, el 100 del Código
Municipal, el 5 inciso a) de la Ley n.° 8131 y el numeral 2.2.3 inciso a) de las Normas
Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP); principio que establece que el
presupuesto se constituye de los ingresos probables y los gastos autorizados, lo que
obliga a que la propuesta presupuestaria debe estar debidamente respaldada en
recursos que sean factibles de ...
Fecha publicación: 08/05/2023
Fecha emisión: 05/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4626
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0848
Hazel Torres Hernández
Alcaldesa
Municipalidad de Desamparados
htorres@desamparados.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importa ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 08/03/2023
Fecha emisión: 08/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Evolución de los gastos de capital asignados al
Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) durante el
periodo 2014-2023
#MonitoreoCGR
DFOE-SOS-MTR-00001-2023
Los gastos de capital asignados al MINAE tienen una tendencia gradual a la baja en la última
década, pasando de representar un 45,3% del total de gastos en 2014 al 26,7% en 2023
Grá?co N.° 1
Evolución de los egresos totales y gastos de capital del MINAE entre 2014 y 2023, monto
devengado 2015-2021, presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023.
-Millones de colones-
Nota: Los datos de 2014-2021 corresponden a presupuestos devengados, los de 2022 al presupuesto
de?nitivo y los de 2023 a la ley de presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y la ley de presupuesto 2023.
Gastos totales Gastos de capital
2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
20 mil
40 mil
60 mil
19.864,75 20.235,2 20.910,15
21.819,85
18.432,61
16.797,69
14.908,27
18.021,74
15.347,94 15.190
G
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p
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Presupuesto
de?nitivo
Presupuesto
inicial
También han decrecido los gastos totales y principalmente los de capital asignados al
MINAE con respecto al PIB
Grá?co N.° 2
Evolución del total de egresos del MINAE como porcentaje del PIB, 2014-2023, monto
devengado 2014-2021, presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023.
-Billones de colones y porcentajes-
Nota: Los datos de 2014-2021 corresponden a presupuestos devengados, los de 2022 al presupuesto
de?nitivo y los de 2023 a la ley de presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, ley de presupuesto 2023 y BCCR.
Menor inversión en MINAE con
respecto al PIB
El PIB nominal en Costa Rica ha aumentado en la última
década un 66,4%, lo que representa un aumento en
términos reales del 30,7%.
No obstante, la ejecución presupuestaria para el MINAE
ha disminuido respecto al PIB en un 11,0% pasando de
0,16% en 2014 a 0,14% en 2021. Esta disminución es aún
...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Resultado del proceso de aprobación de la CGR para
los presupuestos iniciales 2023 del Sector Municipal
#MonitoreoCGR
DFOE-LOC-MTR-00001-2023
El 82,8% (77 entidades) de los presupuestos iniciales 2023 del Sector Municipal fueron
aprobados parcialmente por la CGR
Cuadro N.º 1
Sector Municipal: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2023
-Millones de colones y porcentajes-
Aprobación presupuestaria 2023
En 2023, se aprobaron totalmente 3 presupuestos
iniciales y 77 aprobados parcialmente en el Sector
Municipal, que en conjunto ascienden a ¢632.692
millones, monto que se incrementa en un 12,9%
(¢72.347 millones) con respecto al 2022, donde fue
aprobado de forma total un presupuesto inicial, en
tanto, 80 resultaron parcialmente aprobados.
Asimismo, los presupuestos iniciales de 7 municipios, 2
federaciones y 2 sociedades públicas de economía
mixta (SPEM), presentaron incumplimientos del bloque
de legalidad aplicable, que conllevaron a su
improbación total.
Además, los presupuestos de la Municipalidad de La
Unión y de FEMUPAC fueron archivados sin trámite por
incumplimiento del principio de legalidad. Al primero, el
Concejo Municipal no aprobó su presupuesto y PAO,
mientras que el segundo, no suministró la certi?cación
de veri?cación de requisitos del bloque de legalidad
presupuestario.
1/: Los gobiernos locales que cuentan con concejos municipales de distrito, incorporan dentro del presupuesto consolidado, los recursos ?nancieros correspondientes para éstos, de conformidad con
el artículo 10 de la Ley General de Concejos Municipales de Distrito, N.º 8173.
2/: Los montos de los presupuestos iniciales improbados o archivados sin trámite corresponden al presupuesto inicial ajustado, o bien, los datos preliminares suministrados por la entidad al 03 de
febrero de 2023 (norma 4.2.19 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público -NTPP-). En los casos que no hay datos, obedecen a presupuestos de entidades que inician operac ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución del gasto y del gasto de capital en los
ministerios de Justicia y Paz (MJP), Seguridad Pública
(MSP) y Gobernación y Policía (MGP)
DFOE-GOB-MTR-00001-2023
#MonitoreoCGR
El presupuesto total asignado a MSP, MGP, MJP para el 2023 en conjunto corresponde a
¢526.519 millones
Cuadro N.° 1
Evolución de los presupuestos del MJP, MGP y MSP, monto devengado 2015-2021,
presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023
-Millones de colones y porcentajes-
* Para el período 2012-2020, corresponde a Gobierno Central; para los años 2021 y 2022 corresponde a Gobierno de la República (Gobierno Central + Órganos Desconcentrados, según la Ley N.° 9524).
Nota: Los datos de 2015 a 2021 corresponden a presupuestos devengados, para el año 2022 corresponde al presupuesto ajustado, y en el caso del 2023 corresponde a la Ley de Presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023.
Incremento del presupuesto
El MSP, MJP y MGP concentran el 96,5% del total de los
recursos asignados a los cinco ministerios que forman
parte del sector seguridad ciudadana y justicia*.
Presentan un crecimiento de 0,8% respecto a las leyes
de presupuesto 2022, cifra inferior al promedio de
variación en el periodo 2020-2022 de los presupuestos
iniciales (5,3%).
En particular, el MSP presupuesta para 2023 un total de
¢269.393 millones y decrece ¢1.029 millones respecto al
presupuesto inicial de 2022, mientras que el MJP
presupuesta ¢193.674 millones y presenta una reducción
de ¢6.147 millones en relación con el monto inicial de
2022, y ?nalmente, al MGP se asignan ¢63.452 millones
con un crecimiento de ¢11.495 millones respecto al año
previo.
Ministerio de Seguridad… Ministerio de Justicia y P… Ministerio de Gobernaci…
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
100…
200…
300…
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Presupuest
o De?nitivo
Presupuest
o Inicia ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria del Ministerio de Obras
Públicas y Transportes (MOPT) 2023
#MonitoreoCGR
DFOE-CIU-MTR-00001-2023
Presupuesto 2023 asignado al MOPT representa el 0,9% respecto del PIB
Grá?co N.° 1
Evolución de los egresos del MOPT, monto devengado 2014-2021, presupuesto de?nitivo
2022 y presupuesto inicial 2023 1/
-Millones de colones y porcentajes-
1/: El período 2014-2021 corresponde al presupuesto devengado, para el año 2022 corresponde al
presupuesto aprobado al 31 de diciembre de 2022 y para 2023 se utiliza el monto aprobado mediante ley N.°
10331.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del BCCR.
Recursos asignados al MOPT
La Asamblea Legislativa mediante Ley N.° 10331
asignó ¢434.254 millones al MOPT para el 2023,
aunque grá?camente estos recursos parecen
menores que el presupuesto aprobado para
2022 no es estrictamente comparable pues el
2022 incluye las revalidaciones de crédito externo
así como presupuestos extraordinarios. Sin
embargo, al comparar los presupuestos iniciales
aprobados mediante Ley de la República en
2022 y 2023, se denota un incremento del 5,8%.
Al analizar la evolución del monto asignado
como porcentaje del Producto Interno Bruto
(PIB), el porcentaje asignado en el presupuesto
inicial (Leyes de la República) a este Ministerio
para 2022 y 2023 fue de 0,9%, lo que los ubica
como los menores de la última década.
Lo anterior es relevante en virtud de que la
infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria
tiene importantes efectos en el crecimiento del
PIB en un país en desarrollo.
Programa ?
Puede seleccionar la información por Programa o Subprograma según sea su interés
Millones % PIB
2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
200 mil
400 mil
600 mil
0%
0,5%
1%
1,5%
2%
1,3 %
1,2 %
1,3 % 1,4 %
1,0 %
1,5 %
0,9 %
1,2 % 1,1 %
0,9 %
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Subprograma ?
Presupuest
o De?nitivo
Presupuest
o Inicial
Disminuye proporción en gasto de
capital
Inversión ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria de la CCSS para el 2023
#MonitoreoCGR
DFOE-BIS-MTR-00002-2023
En el año 2023 el presupuesto de la CCSS muestra un crecimiento de 7,4%, producto
principalmente de la expectativa de expansión de la actividad económica
Grá?co N.° 1
CCSS: Evolución del presupuesto inicial 2015-2023
-Billones de colones y porcentajes 1/-
1/ Porcentaje de variación (% Var) y porcentaje del PIB (% PIB)
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
CCSS: Presupuesto 2023
El presupuesto inicial aprobado de la CCSS para
el periodo 2023 asciende a ¢5,7 billones, lo cual
representa un crecimiento de 7,4% con respecto al
presupuesto inicial 2022.
El comportamiento para 2023 se explica
principalmente por las expectativas de expansión
de la actividad económica (PIB), y su impacto
positivo en el nivel de empleo.
La evolución del presupuesto de la CCSS para el
periodo 2015-2020, muestra un crecimiento
sostenido hasta el 2020, en este año de forma
signi?cativa por la atención de la pandemia. Si
bien el presupuesto disminuye en 2021 con
respecto al 2020, recuperó su nivel
prepandémico y continuo su tendencia al alza.
Billones de colones % Var. % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
2
3
4
5
6
-2…
0%
20…
40…
3,0
3,2
3,4
3,8
4,1
5,4
4,8
5,3
5,7
8,4 %
6,0 %
10,9 %
9,2 %
29,4 %
-9,9 %
10,4 %
7,4 %
9,87 % 10,07 % 9,97 % 10,55 % 10,96 %
14,71 %
12,06 % 12,06 % 12,3 %
Año
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Evolución de los ingresos muestra una disminución en el peso relativo de los ingresos
corrientes y un aumento del peso relativo del ?nanciamiento
CCSS: Ingresos 2023
El presupuesto inicial de la CCSS de 2023, tiene como su
principal fuente de ?nanciamiento los ingresos corrientes
(¢4,25 billones), seguido de los ingresos de capital (¢0,75
billones) y ?nanciamiento (superávit libre y especí?co-
¢0,73 billones).
La evolución de la composición re?eja que los ingresos
corrientes a nivel de presupu ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Ejecución de recursos y manejo
presupuestario del ICODER
DFOE-BIS-MTR-00001-2023
#MonitoreoCGR
Presupuesto 2023 del ICODER rati?ca tendencia histórica decreciente, lo cual
podría afectar programas deportivos y recreativos
Grá?co N.° 1
ICODER: Evolución del presupuesto 1/, 2015-2023
-Millones de colones y porcentajes-
1/: Los datos de 2015-2021 corresponden a presupuestos ejecutados, los de 2022 al presupuesto de?nitivo
2022 y los de 2023 al presupuesto inicial para 2023.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
ICODER: Presupuesto 2023
El presupuesto inicial del ICODER para el año
2023 fue aprobado por la suma de ¢17.244,4
millones. Un 20% menos que el de?nitivo del año
2022.
Del análisis presupuestario del periodo 2015 -
2023, se evidencia que, a partir del 2019, hay una
tendencia a la disminución de los recursos con
que cuenta el ICODER., para el cumplimiento de
sus ?nes y objetivos.
Esta situación se debe, entre otras cosas, a una
disminución de las transferencias del Gobierno
Central al ICODER, dentro del contexto de la Ley
9635.
Millones de colones % Var.
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
15 mil
20 mil
25 mil
30 mil
35 mil
-30%
-20%
-10%
0%
10%
20%
4,7 %
-0,6 %
12,7 % 12,7 %
-14,3 %
-1,6 %
-16,4 %
-20,0 %
Año
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Los ingresos del ICODER dependen de fuentes de ?nanciamiento que
presentan desafíos actuales y futuros
Grá?co N.º 2
ICODER: Composición del ingreso, según clase 1/, 2015-2023
-Millones de colones-
ICODER: Ingresos 2023
La estructura presupuestaria de los ingresos del ICODER se
compone esencialmente de ingresos corrientes de entes
públicos (transferencias corrientes) y ?nanciamiento, este
último por medio de recursos del superávit.
Los ingresos totales del ICODER para el 2023, están
compuestos por un 62,2% de ingresos corrientes y 38,8% por
concepto de superávit libre y especí?co. El 99,5% de los
ingresos corrientes están representado ...
Fecha publicación: 24/02/2023
Fecha emisión: 23/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Presupuesto del sector educación 2023
#MonitoreoCGR
DFOE-CAP-MTR-00001-2023
El presupuesto asignado al sector educación respecto al Producto Interno Bruto para 2023
es el más bajo de los últimos 9 años
Grá?co N.° 1
Evolución de los egresos del Sector Educación 1/, 2015-2023
-Millones de colones y porcentajes-
1/ Los datos de 2014-2021 corresponden a presupuestos devengados y ejecutados, de 2022 al presupuesto ajustado y de 2023 a los presupuestos iniciales.
2/ No incluye las transferencias a las universidades, incluidas las del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Además, incluye el presupuesto del Consejo Superior de Educación (CSE),
Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP) y el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES).
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, SIPP, BCCR y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023.
El presupuesto del sector educativo para 2023 es
de ¢2.781.003 millones, lo que equivale al 6,0%
respecto al Producto Interno Bruto. Ese
monto muestra un decrecimiento de 1,2%
respecto al presupuesto inicial 2022, mientras
que, de acuerdo con datos del INEC, la población
entre 5 y 19 años de edad muestra un crecimiento
proyectado de 0,2% para 2023.
El 70,3% del presupuesto del sector educación
para 2023 se destina al Ministerio de Educación
Pública/2, el 24,3% a las Universidades, el 4,7% al
Instituto Nacional de Aprendizaje y el 0,7%
restante al Consejo Nacional de Rectores
(CONARE) y a los Colegios Universitarios de
Cartago (CUC) y Limón (CUNLIMON).
Monto % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
500 mil
1 M
1,5 M
2 M
2,5 M
3 M
0
2
4
6
8
7,3
7,4
7,6
7,4 7,4
7,3
6,7
6,5
6,0
Año
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%
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Institución ?
Puede seleccionar la información por institución según sea su
interés
La partida de transferencias re?eja una disminución neta de 2,2% para 2023, siendo las
co ...
Fecha publicación: 16/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO